Aspecto físico de un bebé prematuro

Aspecto de bebe prematuro

Es importante que sepas que el aspecto físico de un prematuro es diferente al de un bebé a término, ya que el desarrollo del bebé prematuro no se ha completado, por lo que tendrá que seguir desarrollandose fuera del útero. Si ingresan a tu bebé a la UCIN es decir, unidad de cuidados prenatales, lo mejor que puedes hacer es cuidarlo, hablarle y pasar tiempo con él, así tendrá todo el afecto y amor que necesita para crecer fuerte.

Algunas de las características del bebé prematuro son:

  • La piel del prematuro al nacer es brillante y más fina, casi translucida

  • Suelen tener cabello más fino y abundante y presencia de vello en el cuerpo (Lanugo)

  • Las uñas a veces son muy pequeñas

  • Son de bajo peso al nacer, es decir pesan menos de 2,5kg

  • El cartílago del oído es suave y flexible

  • Temperatura corporal baja

  • Su llanto es débil

  • Suelen tener parpados fusionados durante el nacimiento

  • Frecuencia de respiración rápida

  • Los genitales del bebé están poco desarrollados, en el caso de las niñas clítoris agrandado

  • El color de piel suele ser más sonrosado al nacer y arrugada.

Estas son algunas de las características particulares que distinguen a los bebés prematuros del resto de los bebés nacidos al término normal de gestación.

Por otro lado la postura del bebé prematuro, es muy diferente a la del niño promedio, esto es debido a que sus músculos no tiene tanta fuerza aún para resistir la gravedad. Además el cuerpo de él, está preparado es para flotar dentro del líquido amniótico.

El bebé prematuro se encuentra en posesiones a simple vista extrañas, haciendo movimiento con sus piernas y brazos muy repentinos y bruscos, por lo que te puede sorprender. Además a los bebé prematuros se le sujeta en una posición incómoda, es decir, toda la espalda se curva y la cabeza cae hacia adelante. El nacer antes de tiempo no sólo influye en la postura general del bebé, ya que también el nacer prematuro, hace que las articulaciones sea más flojas.

Por lo que los bebés prematuros se mueven poco y cuando lo hacen, es con movimientos bruscos como: La cabeza puede girar hasta más allá del hombro, se tira de un brazo hacia al lado contrario, parece una bufanda, todo esto es debido a que su coordinación es inmadura.

Es normal que al principio tenga miedo de cargarlo debido a su apariencia frágil, pero es sumamente importante que se establezca cuanto antes su vínculo físico, ya que al tocar y hablarle al bebé facilitará su desarrollo y a su vez ayuda a los padres a establecer los vínculos afectivos.

Es importante que lleves a tu bebé a todos sus controles médicos, ya que ellos evaluarán el desarrollo de tu querido bebé y a su vez le brindarán toda la atención adecuada. Además a medida que tu bebé come, duerme y gana peso, su color o tono de piel cambiará.

Por otra parte, tienes que tener en cuenta que un bebé prematuro aumenta de cuatro a diez veces más rápido que el resto, así que no te preocupes, sólo se paciente que después el subirá de peso y se pondrá hermoso.

En conclusión, el trabajo de la madre ahora es darle la alimentación adecuada, cuidarlo de no contraer virus ni infecciones, ya que su sistema inmunológico no está maduro, por lo que debe mantenerse una buena higiene y colocarle sus vacunas cuando estas le correspondan, no debes olvidar que un bebé precoz necesita mucho cuidado y atención.