Desarrollo y crecimiento del bebé prematuro

Creciemiento bebe prematuro

Si por casualidad tuvo un parto anticipado, de seguro está preocupado por el desarrollo y crecimiento de su querido bebé, ya que entre más precoz sea el nacimiento de él, más contratiempos, dificultades de salud y del desarrollo tendrá.

Es decir, el bebé precoz podría demorar más en adquirir sus objetivos de desarrollo a diferencia de los bebés que nacen a tiempo. A diferencia de los bebé prematuros, el bebé adelantado presenta otras etapas de desarrollo y acrecentamiento: el niño precoz que se adelantó dos meses de su fecha pauta no mantiene la cabeza al 3er mes, sino en el 5to. No se sienta al 6to si no al 8vo. No gatea al 9no mes sino a los 11 meses. No camina al año sino al año y medio o un poco más.

En lo que respecta al crecimiento, mientras más precoz sea, más período demorará en conseguir la categoría de peso y tallas, a diferencia del resto de pequeños que nacieron a término. Por lo que la talla y el peso dependerán de que tan precoz nacieran y según la insuficiencia de talla y peso que tuvieron.

En cuanto al sustento del bebé, la latencia es crucial y esta se debe gestionar de acuerdo con el peso del pequeño, cuando tienen un peso menor de 1.500gr al nacer, se sugiere reforzar la lactancia o suplementarla con fórmulas para niños prematuros.

Dificultades para el desarrollo del bebé prematuro

En lo que respecta a la nutrición complementaria esta se realiza de acuerdo a la edad del bebé, esto quiere decir que no se comienza al 4to mes o 5to mes, más bien al 6to o 7to mes de edad cronológicamente afirman los médicos.

Por otro lado los bebés precoz habitualmente son más propensos a manifestar cuadros infecciosos, ya que su sistema inmunológico no se encuentra desarrollado completamente, por lo que una vez que salen del centro de sanidad necesitan un seguimiento por parte de los expertos en el área requerida.

En el caso de los bebés precoz, la estimulación es mucho más crucial que en el resto de los recién nacidos, ya que estos no tiene riegos neurológico. En cambio el precoz nació cuando su cerebro estaba inmaduro, además recibió muchos medicinas y oxígeno, trances vulnerable para su cerebro, por lo que podría tener peligros de padecer secuelas neurológicas de diversos tipos.

Necesita entonces una programa de estimulación temprana con la que podrá desarrollar su cerebro al máximo, entre los cuidados del bebé prematuro también incluye evitar infecciones respiratoria, brindarle la alimentación adecuada y aplicar las vacunas. No es recomendable que reciba visitas hasta el 3er mes cuando adquiera más peso y defensas.

Es importante llevarlo a su control y mantener un seguimiento del niño, de esta forma conocer aspectos que se están o no desarrollando apropiadamente y solicitar a tiempo exámenes o terapias necesarias. Con frecuencia los bebés nacidos antes del tiempo, necesitan cuidados especiales y de esta manera ayudarlos a alcanzar el nivel de desarrollo de los bebés nacidos a término, existen varias técnicas que te permitirán ayudar a la estimulación de los prematuros.

¿Cómo estimular a un bebé prematuro?

Como ya hemos mencionado, la estimulación temprana en estos bebés es sumamente importante. Para saber si el bebé se está desarrollando de acuerdo a su edad, contamos desde la fecha en la que tendría que haber nacido.

Debes recordar que la estimulación temprana no anticipa el proceso natural del desarrollo, si no que el objetivo de esta es ayudar a su bebé a lograr o adquirir las destrezas básicas como: sentarse, gatear y caminar.

Una de las muchas ventajas de la estimulación temprana, es que puede detectar más rápidamente cualquier tipo de problemas de aprendizaje a futuro o trastornos de desarrollo. Por supuesto lo mejor de la estimulación temprana, es que mediante esta se refuerza y se mantiene el vínculo entre padres y bebé.

Colóquelo en distintas posiciones boca arriba, o boca abajo, mostrándole juguetes de diferentes formas y colores incluso que sean sonoros, todo esto para procurar que sus períodos de atención sean cada vez mayores y que el bebé tenga diferentes posturas.

Incluso podría colocar melodías para relajar o activar al bebé, claro todo depende del momento del día, es importante que mire constantemente a su bebé, que le muestre cuanto lo quiere, que lo llame por su nombre y que le sonría muchísimo.

Para desarrollar su canal visual, es recomendable que sus bebés vean imágenes de blanco y negro cuando estos estén despiertos y lo que es mejor a los bebés les encantan. A medida que su bebé crezca, habrá que ir introduciendo nuevos ejercicios de estimulación en cada una de las áreas y adaptarlas a su propio ritmo, ya que cada bebé tiene su ritmo de desarrollo y aprendizaje y en al caso de los precoz, este será un poquito más lento.