Problemas de salud del bebé prematuro

Problema de salud bebe prematuro

Como los bebés prematuros nacen antes del tiempo estipulado, aún no están preparados para dejar el vientre de su madre, su organismo está propenso a padecer muchas enfermedades. Incluso los bebés prematuros tienen un alto riesgo de que mueran, es por eso que los padres tienen que atenderlos de manera especial, ya que es un bebé que aún no estaba listo para salir del vientre de su madre.

A la hora del nacimiento del bebé prematuro, ellos necesitan asistencia médica de inmediato, es probable que durante unos años de su vida, ellos pueden desarrollar muchas enfermedades debido a su organismo, ya que aún no está desarrollado del todo, es por eso que debe recibir muchos cuidados médicos y de sus padres.

Serie de problemas de los bebés prematuros

  • La respiración: Muchos de estos bebés les cuesta respirar a la hora de nacer, es por eso que deben ser atendidos para poder ayudarlos con oxígeno. Puede que respiren por ellos mismo pero llegará un punto donde al bebé le costará respirar por sí sólo, además se cansará y simplemente dejará de respirar. Sus pulmones no se han desarrollado por completo y es mínima la sustancia de surfactante que permite a los pulmones expandirse.

    El médico puede que le mande surfactante para que puede respirar mejor, en otro caso si el bebé es muy prematuro, necesitará de un tratamiento de oxígeno por un tiempo. Además puede que los envíen a casa, pero deberá tener una terapia de oxígeno auxiliar.

  • Para conservar el calor: No son capaces de controlar su calor corporal, ya que lo pierden muy fácilmente y existe el peligro de que sufran una hipotermia. Los padres deben asegurarse de que el bebé esté bien cuidado en ese aspecto, deben mantenerlo con ropa adecuada y que el ambiente donde está sea el mejor para su condición.

  • Su alimentación: Necesitan ayuda para poder alimentarlos, ya que en ese caso su organismo aún no está desarrollado y no tiene aún el reflejo de succión, por lo que debe ser alimentado con mucho cuidado y de manera adecuada.

  • Las infecciones: Sufren comúnmente de infecciones graves. Es por ello que se debe cuidar muy bien el bebé y no mantenerlo en lugares donde podría contagiarse, ya que ellos son muy delicados y una de estas infecciones podría producir su muerte.

  • El cerebro: Pueden sufrir derrames cerebrales durante o después del parto, como les cuesta respirar su cerebro no recibe el suficiente oxígeno y esto ocasiona lesiones en el cerebro. Los derrames y las lesiones inducen a que los bebés prematuros tengan retraso en su crecimiento, parálisis cerebral y problemas con su aprendizaje.

  • Sus ojos: Sus retinas no están desarrolladas completamente, esto produce ceguera o dificultad para ver. Algunos casos se resuelven solos, otros que son más graves necesitan de medicinas y puede que también necesite cirugía láser. Un médico lo examinará para diagnosticar si necesita tratamiento o alguna cirugía.

  • Problemas con los pulmones: Muchos de los bebés prematuros, necesitan de oxígeno por un tiempo para ayudarlos a respirar. Muchos suelen prevalecer esta enfermedad, este tipo de enfermedad varía en cada bebé ya que se produce porque sus pulmones no han crecido lo suficiente.

  • La apnea y bradicardia: También tiene que ver con la respiración, es cuando los bebés prematuros pausan por unos segundos su respiración, hacen como un descanso debido a la saturación de oxígeno. La mayor parte de estos bebés cuando los dan de alta superan este problema.

  • Ictericia: Esto pasa cuando la bilirrubina entra al organismos del bebé, esto hará que su piel se ponga amarrilla. Bajo unas luces especiales se pondrá al bebé y deberán cubrir sus ojos para que no sufran ningún daño por el tratamiento.

  • La anemia: Esto pasa cuando el bebé prematuro no tiene suficiente glóbulos rojos de los que debería. El se verá pálido, cansado y puede que se sienta irritado muchas veces. Si se detecta a tiempo es algo con lo que se pude tratar, de igual forma los padres deberían estar instruidos sobre esto para poder evitarlo lo más que puedan.

    El primer año del bebé o en su adolescencia, es mayormente donde está propenso a esta enfermedad. Esta enfermedad se puede evitar alimentando bien al bebé con una dieta equilibrada, consulte con su médico sobre los alimentos que puede darle a su hijo, así evitarán a mayor grado este problema.

  • Soplo al corazón: Simplemente es un sonido que se escucha entre los latidos del corazón. Como esto es normal, los bebés no necesitan de tratamiento ni seguimiento de su médico. Puede que esos sonidos desaparezcan en la adolescencia, en la mayoría de los casos se resuelve por sí solo.