¿Cuándo se considera prematuro un bebé?

Se le llama prematuro al niño nacido antes de las 37 semanas, teniendo en cuenta que el embarazo común es de 37 a 42 semanas. Además si nace después de las 37 semanas pero con un peso menor al de su edad gestacional también es llamado prematuro. Estos bebés requieren que se les atienda de manera especial y que se adapten a sus necesidades.

La edad gestacional del bebé se puede saber en el nacimiento o antes de el, veamos cómo:

  • Antes del nacimiento: La edad se puede saber tomando en cuenta la fecha del último periodo menstrual. Además, se utiliza el ultrasonido o la ecografía para calcular su edad. Para lograr saber si sus pulmones están maduros, el médico extrae el líquido amniótico y lo analiza

  • En el nacimiento: Para saber su edad se toma en cuenta algunos rasgos, como por ejemplo: La textura de la piel, vello fino por todo el cuerpo (lanugo), firmeza de las orejas, pliegues en la planta de los pies, particularidades en los genitales, tamaño de las mamilas. .

    También se mide su peso, su talla, y el perímetro cefálico. Tomando en cuenta todo esto se puede saber su edad gestacional, y se puede evitar cualquier enfermedad o problema más adelante.

¿Qué se entiende por parto y nacimiento prematuro?

Cuando tienes contracciones más de lo normal, eso trae como consecuencia que tu cuello uterino se abra antes del tiempo estipulado. Si el bebé nace antes de las 37 semanas se le considera prematuro.

Si tu embarazo inicio prematuramente, no quiere decir con esto que tendrás un bebé precoz. Puede que termines dando a luz a tu bebé en las 37 semanas o mucho después. Muchos partos prematuros son planificados, puede que tu médico decida practicarte una cesaría o adelantar el parto antes de las 37 semanas, la razón puede que sea por alguna complicación, los demás son nacimientos naturales.

Lo que normalmente ocurre en un nacimiento prematuro espontáneo, es que la fuente se rompa antes del tiempo estipulado o que el cuello uterino se expanda sin ninguna clase de contracciones.

¿Qué le ocurrirá a mi bebé si nace prematuro?

Puede que tenga dificultades con su salud o inclusive la muerte. Mientras el bebé sea lo más maduro posible a la hora de nacer, tendrá menos posibilidades de morir.

Muchos de estos bebés les cuesta para respirar. Además desarrollan problemas en algunas zonas como por ejemplo: El sistema nervioso, trecho intestinal y muchos más órganos, además es posible que sufra una efusión cerebral y de infecciones. Así mismo se dificulta para alimentarlos y mantener una temperatura corporal constante.

Los bebés que a pesar de todo quedan vivos, pueden padecer inconvenientes con la salud, como por ejemplo: Inconvenientes con la visión y audición, parálisis cerebral, dificultades en el crecimiento y problemas pulmonares crónicos.

Puede que tu parto comience antes de las 34 semanas si no requieres de tratamiento de inmediato, tu médico puede tomar la decisión de demorarlo por unos días, es posible que el médico utilice corticoesteroides, esto ayudará al bebé para el desarrollo de sus pulmones y los demás órganos. Además permite que exista una gran posibilidad de que el bebé sobreviva.

Motivos por los que se produce un parto prematuro

No se sabe con exactitud lo que lo produce, pero si existen varios elementos que intervienen en un parto prematuro.

  • Al Tener infecciones en los genitales, puede hacer que sufras un embarazo prematuro, ya que el útero se puede infectar o inflamar por las bacterias.

    Si te hiciste pruebas para saber si tienes infecciones de transmisión sexual y dieron positivas, el médico te dirá que tienes que recibir junto con tu pareja tratamiento de inmediato. También te pedirá que uses condón al tener un acto sexual mientras estés embarazada.

  • Inconvenientes con la placenta.

  • Útero grande.

  • Rarezas en el útero.

  • Pasar por alguna cirugía estando embarazada.

¿Si tengo un alto de peligro de parto prematuro qué debería hacer?

Eso va a depender mucho de ti, tienes que cuidar tu salud, comer bien, descansar, recibir cuidados médicos, abandonar algún vicio que tengas (fumar, consumir, drogas, Etc.) Si haces estas cosas estas ayudando a que tengas un embarazo sano y menos riesgoso.

Si anteriormente tuviste un embarazo prematuro, es recomendable que hables con tu médico sobre que tratamientos puedes realizar para evitar dar a luz mucho antes del tiempo estipulado.

Dedícale tiempo a tu bebé, siente sus movimientos, nota los cambios en tu cuerpo y si algo va mal habla de inmediato con tu médico.